El 41% de los ciberataques a empresas en España se producen a través de los teléfonos móviles

Cuesta pensar en la actualidad tal y como se conoce sin teléfonos móviles. Estos dispositivos resultan una herramienta de trabajo indispensable, razón por la cual se han situado en el punto de mira de los cibercriminales cuando intentan atacar a una corporación. Según un informe de Hiscox -compañía aseguradora-, los teléfonos son la vía principal de entrada de ciberataques contra empresas en España.

Más concretamente, un 41% de los ciberataques a empresas españolas se producen a través del teléfono móvil, independientemente de si este es de uso corporativo o personal. Sin embargo, estas cifras son mejores que en el resto de Europa, donde el número de ciberataques que llegan a través de dispositivos móviles es del 48%.

Asimismo, Hiscox cifra en un 28% la cantidad de ciberataques que se producen a través de phishing (engaño a la víctima mediante técnicas de ingeniería social) y spoofing (apropiación de una identidad para ocultar la propia y así tratar de cometer delitos en la red).

El Covid-19, ha incrementado el número de trabajadores en remoto y, con ello, el uso del teléfono móvil para asuntos de trabajo, por lo que el potencial número de víctimas ha ascendido desde el comienzo de la pandemia.

Nerea de la Fuente, directora de Suscripción Técnica de Hiscox, asegura que “el aumento del uso del teléfono móvil debe ir acompañado de un crecimiento en la concienciación por parte del usuario”.

¿Qué se puede hacer para hacer más seguro el uso de estos dispositivos?

  • Mantenerlos actualizados.
  • Revisar los permisos que tienen las aplicaciones del dispositivo.
  • Descargar apps únicamente de fuentes oficiales.
  • Disponer de una copia de seguridad.
  • Emplear contraseñas seguras.
  • Evitar conexiones a redes públicas (en su caso, emplear VPNs).
  • Formación y concienciación.
Publicado
octubre 19, 2021

Autor: Matias Ortega