Los ciberdelincuentes apuntan a los jóvenes: así son las estafas en Instagram, TikTok y Fortnite

Por la situación actual que sufrimos de pandemia global casi todo se trasladó del mundo físico a internet: el trabajo, las clases, las compras online, etc. Tanto es así que los ciberdelitos tuvieron un fuerte aumento en los días más duros de la cuarentena.

Un grupo de riesgo de estas estafas son los centenials o también llamados Generación Z (nacidos entre el año 2000 y la actualidad) que son objetivos de ataques de ingeniera social a través de Instagram, TikTok o Fortnite.

Por ejemplo, en la Play Satation te pueden robar tu cuenta de Play Station Network, que suele tener cargado un número de tarjeta de crédito. Las cuentas las venden en la dark web y todo tiene precio en el mercado negro, hay que entender que hoy en día se trafica con datos, que es el oro digital. Da lo mismo que sean de tarjetas de crédito o de una cuenta de Fortnite, todos esos datos se pueden vender y comprar.

El delito más común en Instagram

Esta red social que se basa en compartir fotos y videos es una de las redes más usadas por adolescentes y jóvenes.

El delito preferido de los ciberdelincuentes es el robo de cuentas de los usuarios y tras esto la venta del perfil, que se cotiza según la cantidad de seguidores.

Cómo evitar estafas en Instagram

Nunca compartir la contraseña de Instagram. La red social nunca te va a pedir que te autentifiques en una página exterior.

La autenticación en dos pasos puede salvarnos ya que Instagram ofrece esta opción. Para habilitarla, nos dirigiremos a la pestaña de seguridad y una vez allí podemos configurar un segundo método de autenticación.

Estafas en TikTok

En esta plataforma se suman muchos perfiles falsos, que publican fotos de adolescentes semidesnudas y te invitan a que accedas a más contenido en su cuenta de “Only Fans”, una vez suscrito a ese servicio se hacen con tus datos personales.

Cómo evitar estafas en TikTok

Evitar usar la misma contraseña para todos los servicios y revisar la lista de contactos de la cuenta.

Estafas en Fortnite

Los delincuentes buscan robar cuentas que tengan tarjetas de crédito vinculadas para comprar V-Bucks (moneda virtual del juego) que luego se venden a precios muy bajos a otros jugadores legítimos en los mercados de la dark web.

Mediante el uso de esta técnica, los ingresos se que obtienen los ciberdelincuentes se “lavan” de manera efectiva, lo que alimenta aún más la empresa criminal. En tal solo dos meses, las monedas de Fortnite vendidas en eBay han recaudado más de 250.000 dólares.

Cómo evitar estafas en Fortnite

Los jugadores de consola no deben dejar vinculado el número de la tarjeta para comprar en la tienda. Es conveniente ponerlo cada vez que se vaya a hacer una transacción. Otra forma de evitar fraudes es activar la doble autenticación.

Los usuarios del juego en PC deben contar con una contraseña robusta, que no se utilice en ningún otro servicio y cambiarla con frecuencia cada cierto tiempo.

 

Publicado
noviembre 8, 2021

Autor: Nigel Cubas